¿Me conviene comprar un vehículo eléctrico?

Publicado el | cariope
¿Me conviene comprar un vehículo eléctrico?

Es la pregunta del millón para aquellos que están pensando en cambiar de coche y piensan en la opción de un coche eléctrico.

Para responder a esta gran duda hay que tener en cuenta varios parámetros más allá del precio del coche y su efecto en el medio ambiente: los costes de mantenimiento y alimentación, la autonomía ofrecida, las ventajas a la hora de circular y aparcar o los beneficios fiscales.

Vayamos por partes…

Mercedes eléctrico EQC

El coste del vehículo eléctrico

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que el coche eléctrico, a la larga, puede permitir una mayor amortización del coste inicial. Tiene menos averías que los vehículos con motor de combustión y es más eficiente en el consumo.

La mecánica del vehículo eléctrico es sencilla. No tienen embrague, caja de cambios ni otros elementos que necesitan reparaciones cada cierto tiempo. A mayor simpleza, menores necesidades de mantenimiento.

En cuanto al gasto de consumo, se calcula que un eléctrico puede ser hasta cinco veces más barato que un vehículo de gasolina.

La autonomía del coche eléctrico

Uno de los grandes hándicaps de los coches eléctricos es su autonomía. Sin embargo, cada vez se ofrecen mejores resultados. Por ejemplo, el Mercedes eléctrico EQC permite hasta 417 kilómetros de autonomía.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los tiempos de carga son mayores, aunque también se está avanzando en ello. El citado Mercedes-Benz eléctrico EQC se recarga en 40 minutos en las estaciones de carga rápida.

 

Carga Mercedes eléctrico EQC

 

Para calcular la conveniencia, hay que estudiar las necesidades particulares y el uso que se le da al vehículo. Si se utiliza para trayectos cortos y de forma ocasional durante la semana, los eléctricos son una buena opción.

Ventajas de circulación y aparcamiento

Los coches eléctricos pueden circular en las zonas restringidas de bajas emisiones que están comenzando a implantarse en toda España. Además, en muchas ciudades se pueden aparcar de forma gratuita o con precios especiales en la zona azul.

Beneficios fiscales y ayudas

El Gobierno lanzó recientemente el Plan Moves III para fomentar la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables. La cuantía de la ayuda puede alcanzar los 7.000 euros, en el caso de realizar la compra de un coche eléctrico y entregar uno antiguo de más de 7 años.

Por otro lado, los coches nuevos 100% eléctricos están exentos del pago del impuesto de circulación, así como algunos híbridos enchufables. Además, tienen bonificaciones en el impuesto de circulación.

Finalmente, hay que tener en cuenta que la electrificación del parque automovilístico no es una moda pasajera. Es la tendencia hacia el futuro, o mejor dicho, la tendencia del mercado actual.

En Cariope tienes disponibles vehículos eléctricos de las gamas Mercedes-Benz EQC y EQA a precios incomparables. Recuerda que contamos con la garantía de Grupo Adarsa.

Etiquetas: , , , , , , ,